jueves, 22 de abril de 2010

LOGRAMOS FIRMAR EL COMODATO DE LAS INSTALACIONES PARA EL ENGORDE DE LOS CERDOS

Los participantes del curso de porcicultura, adolecen de tierras, donde implementar una unidad productiva, la mayoria son habitantes de la cabecera municipal y en sus casas no tienen espacio, ni les es permitido por ley la crianza de cerdos; El 6 de Abril, logramos conseguir un terreno con unas instalaciones que se pueden adecuar para el montaje de la unidad productiva. gracias a la gestión que hicimos ante el señor rector del colegio José maria Vargas Vila, el Licenciado HERNANDO MONCADA a quien agradecemos su gran apoyo a este proyecto, ya que sin el, dificilmente se lograria implementar esta unidad productiva.

El señor Rector, cedió en comodato por 2 años y prorrogable por uno mas, unas instalaciones que posee el colegio en la vereda Patico Bajo, distante a 20 minutos de la cabecera municipal a la asociaccion de desplazados ADESCA POR LA PAZ.
ECOPETROL S.A, EL FUPAD Y EL SENA, estan apoyando con materiales e insumos y formación integral por competencias, para que se monte una unidad productiva para el engorde de cerdos, donde se les va a suministrar 120 lechones y el alimento concentrado necesario para su engorde y donde los beneficiarios desarrollen las competencias que les permitan el manejo administrativo y tecnico de la unidad productiva de una manera eficiente
Y salimos a visitar el lugar...
Pasamos por el cruce que va a Brisas de Bolivar

Y a unos 15 minutos adelante, llegamos a la vereda de Patico Bajo, en la parte donde se encuentra una comunidad que tiene invadidos unos predios del colegio


y detrás de la invasión, quedan las instalaciones que seran la piara de ADESCA.

Al principio no se veian por la maleza



y aunque se encuentra muy deteriorada la instalación, da alegria poder iniciar esta unidad productiva y pensar que en un futuro muy proximo, se estarán engordando aqui mas de 40 cerdos por ciclo productivo.


la mayoria de las paredes estan en mal estado

pero el techo está en muy buenas condiciones

Con el líder Ignacio torralva, medimos las instalaciones, y verificamos el estado de las paredes, pisos y demás estructuras.

En su totalidad, el piso se encuentra en tierra, con un largo de 20 metros y un ancho de 6 metros, en los cuales se tiene 10 pequeñas divisiones de 4 x 2 metros, distribuidas en dos hileras, con un pasadizo en la mitad, que si se acondicionan, servirian para engordar 8 cerdos en cada una, dando una capacidad total de 80 animales en engorde.


El pasadizo es muy ancho, (2 metros) le sugerí a los encargados de manejar los recursos del proyecto, que si anchamos un metro una hilera de corrales, quedando estos de 4 x 3, podiamos aumentar la capacidad en 20 cerdos mas en engorde.

Al fondo se tiene un espacio cerrado, de 6 x 2 mtros, con piso en tierra que se puede adecuar como una pequeña bodega de insumos, valdria la pena ampliarla 2 metros más para que preste un real servicio de bodegaje, ya que cuando se encuentre en pleno funcionamiento las instalaciones, la cantidad de alimento a almacenar, superará la capacidad actual y puede encarecer y entorpecer el proceso productivo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario