viernes, 14 de octubre de 2011

ELABORACION DEL ABONO ORGANICO "CALDO SUPER MAGRO"

La Unidad Productiva del KM 27 en el municipio de El Carmen de Chucurí elabora y comercializa una serie de abonos orgánicos como son el compost, el bocachi y tambien una serie de abonos organicos líquidos, a continuación mostraremos uno de ellos.

EL CALDO SUPERMAGRO

El caldo Supermagro, es un abono organico liquido, a base de estiercol de bovinos, enrriquecido con una serie de sales minerales, melaza y leche, estas últimas ayudan a la proliferacion de microorganismos efectivos y a la fermentación.

ASI LO PREPARAMOS:

Se requiere de una caneca plastica con capacidad de 55 galones, con tapa y cierre hermético, ya que el proceso es anaeróbio, osea en ausencia de oxigeno, por tal motivo no debemos permitir el ingreso de aire en los momentos de fermentación.
Este proceso genera gas metano, el cual debe ser evacuado o de lo contrario el tanque se podria reventar, por tal motivo, a la tapa le implementamos una valvula que nos permita sacar el gas a una botella cargada con agua, de esta manera garantizamos el buen funcionamiento del sistema para la obtención del abono organico líquido.









RECIPIENTE TOTALMENTE SELLADO
El tanque debe quedar de tal forma que no permita la entrada de oxigeno (aire) a su interior, una vez cerrado, y permitir la salida de gas metano cuando esta fermentando, para esto se cuelga una botella con agua al lado de la caneca a la que descarga sumergida en el agua la manguera. (se puede observar la salida del gas por la formacion de burbujas en esta botella.

El primer día, se adiciona al tanque, agua, estiercol bovino el cual debe ser pesado, segun el requerimiento para la caneca, se le adiciona leche y melaza, con una tabla se mezclan los ingredientes adicionados, para tratar de homogenizar lo mejor posible.

MEDICION DEL AGUA, LA MELAZA Y LA LECHE

ESTIERCOL DE BOVINO FRESCO

PESAJE DEL ESTIERCOL A UTILIZAR

ADICION Y MEZCLA DE LOS INGREDIENTES

Luego se procede a tapar y dejar fermentar por unos días, esto debe hacerse en un lugar sombreado, que proteja del sol y el agua al tanque.

En los siguientes días se les adiciona una serie de sales minerales que enrriquesen el producto final.
Estas sales son:











El día que corresponde agregar uno de los materiales, se adiciona con melaza y leche, se hace un mezclado fuerte y luego se tapa el recipiente.


El día cincuenta esta listo el caldo supermagro para ser utilizado como fertilizante. Se recomienda ser utilizado durante los 3 meses siguientes a su preparación, es excelente para todo tipo de cultivos y forrajes, puede ser aplicado al follaje o a la tierra.
El grupo de aprendicez del SENA en el KM 27 del municipio de El Carmen de Chucurí ya se encuentran en condiciones de producir y comercalizar este producto, en presentaciones de litro, galón y pinpinas además se está realizando la elaboracion de otros biopreparados

6 comentarios:

  1. Hola, un saludo desde Bogotá. Estamos tratando de hacer un lote de Caldo Supermagro pero aún nos falta Cobalto y Molibdeno, podrían comentar algún lugar donde se puedan comprar dichos productos. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compra fertilizante foliar de Bayer este trae todos los elementos manores

      Eliminar
    2. No mames wey bayer es una de las empresas mas conraminadoras que existen, por algo este informe dd bioestimulantes esta ya que es algo natudal

      Eliminar
  2. buenas noches como se haces para saber las dosis de cada material a utilizar para la preparacion

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.. de casualidad tienen análisis bromatológico del supermagro para saber 1 litro de caldo que porcentaje de nutrientes contiene?
    Gracias

    ResponderEliminar