miércoles, 19 de octubre de 2011

ELABORACION DE CONCENTRADO ALTERNATIVO PARA ANIMALES

Uno de los mayores problemas en la produccion de animales, es el alto costo de los alimentos concentrados balanceados, lo cual dificulta y encarece el proceso, llegando a representar sus costos hasta un 80% del total del producto. Por tal motivo, la elaboracion de alimentos concentrados alternativos, es una buena opción para controlar los costos y poder ser competitivos al momento de producir carne animal.

Estos alimentos alternativos, pueden llegar a reemplazar hasta un 50% del alimento comercial, sin desmejorar los niveles de producción y permiten la reduccion de los costos, ya que la mayoria de los insumos se producen en la finca.

Con la utilizacion de insumos como:
TORTA O HARINA DE SOYA
YUCA
PLATANO
HOJAS DE MATARRATON
HOJAS DE ARO (NACEDERO, QUIEBRABARRIGO)

Elaboramos un alimento concentrado balanceado, del 18% de proteina, que nos sirve para alimentar pollos en la etapa de engorde.

PASOS EN LA ELABORACION DE ALIMENTOS:

  • CALCULO DE LA FORMULA
 La calculamos utilizando la tecnica del cuadrado de pearson, para saber las cantidades de cada insumo a utilizar en la elaboración del alimento concentrado.

  • ALISTAMIENTO DE LOS INSUMOS O MATERIAS PRIMAS DISPONIBLES
 
 TORTA DE SOYA
 
 HOJAS DE ARO SECAS
 HOJAS DE MATARRATON SECAS
 HARINA DE PLATANO
 HARINA DE YUCA
  • MOLIENDA
Procedimos por medio de un pequeño molino a convertir en harinas todos los insumos

  • PESAJE
se pesaron cada uno de los ingredientes y se alistaron, según la formula calculada.



  • MEZCLA
Y procedimos a la mezcla, de una forma manual, procurando una buena homogenización de los ingredientes

  • EMPAQUE DEL PRODUCTO
El producto resultante es empacado en costales de 40kg y almacenados en un lugar fresco, protegido del sol y la humedad para su posterior utilización o su venta.
 
Estos alimentos alternativos, ya los hemos probado en diferentes especies animales, opteniendose resultados muy positivos en cuanto a ganancia de peso de los animales, como tambien en la disminución de los costos de producción.

4 comentarios:

  1. hola me gustaría saber, cuantas veces al día se le puede aplicar este tipo de alimentación y cuanta cantidad para cada pollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes,señor Ricardo los animales mas engordan mientras mas coman, así que si su meta es la de que engorden rápido suministreles a gusto,mucha de esta mezcla al día, para que cada animal coma en la cantidad en que le provoque y engorde rápido, debe tener cuidado en que cada animal pueda comer sin ser atacado por los mas grandes porque sino tendrá pesos diferentes,unos animales muy gordos y hermosos y otros de muy bajo peso, esto lo controla teniendo pocos animales máximo 8 por metro cuadrado.

      Eliminar
  2. Ricardo la formulación es de un concentrado con 18% al 20 % de proteína... elaborado con materias primas de la zona para lograr disminuir el costo.
    lo utilizamos en pollo de engorde a pequeña escala, según la tabla de alimentación de la linea avicola, normal que utiliza los concentrados comerciales. total un pollo se consume 4,5 kilos en total en 42 a 45 dias, quedando de mas o menos 4 libras de peso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la informacion Willians, quisiera saber:
    1. costos dde producion de 1 Kg, maquinaria a utilizar y capacidad de produccción
    2. Es alimento para ganado y y aves?

    ResponderEliminar